Bueno para abrir boca Croacia tiene dos ciudades que son Patrimonio de la Humanidad, como Split y Dubrovnik (la perla del Adriático), increíbles Parques Nacionales, y unas playas o islas que no tienen nada que envidiar a los mejores playas paradisíacas.
Vamos a ver de Norte a Sur que nos podríamos encontrar:
Zagreb.
Es la Capital, no es muy monumental pero tiene mucho encanto. Puede ser un buen lugar para iniciar el viaje... Un avión hasta Zagreb y luego coche hasta Dubrovnik pasando por los sitios que mas me han parecido a mi, se admiten otras propuestas.Parque Nacional de los lagos de Plitvice.
Este Parque Nacional se encuentra como a 140 km de Zagreb y recorrerlo lleva como unas 6 horas, pero son mas que recomendables. Se trata de 16 lagos y 92 cascadas interconectadas entre si.Los 16 lagos están bautizados según la leyenda con los ahogados que cuentan bajo sus aguas. Uno es el lago del Gitano, otro el de la Abuela, también está el del Pastor Mile, y el lago mas grande de todos, el de las Cabras (tiene 2,5 Km de largo) una distancia más que razonable para hundir el optimismo de 30 cabras que confiaron demasiado en su suerte al intentar cruzarlo huyendo de los lobos. Hoy, con un poco mas de prudencia que estas cabras, se puede disfrutar de un paseo en barca por el lago para disfrutar de las vistas, que siempre gusta!.
Cómo dato curioso el agua cambia de color de hora en hora y de orilla a orilla. Todo depende de mil factores como la cantidad de minerales y organismos de las profundidades, las lluvias, el musgo, el ángulo de la luz, etc
Split.
Ciudad de origen romano y declarada Patrimonio de la Humanidad por su belleza. El centro historico de Split se asienta en el recinto del antiguo palacio del emperador Diocleciano, en el cual parte de la ciudad se esconde en su interior y que ofrece restos arqueológicos muy interesantes como la fortaleza y el Templo de Jupiter. Split es muy atractiva y muy agradable. Además de ser un lugar inmejorable junto con Dubrovnik para visitar las islas.Dubrovnik.
Patrimonio de la Humanidad. Considerada la ciudad mas espectacular del Adriatico, por detrás de Venecia. El casco antiguo esta rodeado por una muralla (es la mejor conservada de todo el mediterraneo), por las cuales se puede hacer un recorrido y contemplar todos los edificios de la ciudad donde se observa la cantidad de tejados que tuvieron que ser restauradas tras la gran guerra.Fuera de las murallas calles estrechas y empinadas cuestas con incontables escalones desde donde se pueden ver unas grandes vistas de toda la muralla y el interior de la ciudad, además de las playas de aguas cristalinas.
Cavtat.
El paseo por el viejo puerto es la mejor opción para quien decide pasar a visitar la ciudad. Esta muy cerca de Dubrovnik (20 km) desde donde salen cada hora autobuses que te llevan hasta allí. Ciudad muy tranquila y de unas playas paradisiacas, en las cuales encontraremos menos gente que en las de Dubrovnik, además de ser mas barata.En cuanto a las islas que se encuentran pegadas al litoral de la costa, llaman la atención estas:
Isla de Hvar.
Salen barcos desde Split, Dubrovnik, aunque lo mas rápido y barato si se quiere visitar es salir desde Makarska (Ciudad que se encuentra entre Split y Dubrovnik).La isla es muy estrecha, tiene cómo 68 km de largo y 11 de ancho, tiene un incalculable patrimonio cultural y pueblos con mucho encanto como Stari Grad, Hvar o Jelsa. Aparte de las playas paradisíacas hay campos de lavanda, vid y olivos que aportan una mezcla de aromas que junto al mar y los pinos que rodean la isla lo hacen únicos.
Lo normal para recorrer la isla es alquilar una scooter o hacer autostop para los mas intrépidos (otra cosa es que alguien te lleve...)
Isla de Korcula.
Al igual que las demás hay barcos que salen desde Split y Dubrovnik. Ciudad amurallada y con estrechas callejuelas, muy bonita. Se dice que en ella nació Marco Polo. Y para los que les guste el vino, se dice que el vino blanco de la isla es de los mejores del país.Isla de Mljet.
Se encuentra a tan solo 18 km de la isla de Korcula, vamos a tiro de piedra... es uno de los paisajes mas venerados de Croacia, tiene dos lagos de agua cristalina comunicados apenas con una pequeña abertura con el mar. Uno de estos lagos tiene un islote en medio en el que se encuentra un Monasterio Benedictino del Siglo XII.Todo parte del Parque Nacional de la Isla Mljet.








